En su amplia discografía grabó unos treinta temas en los que colaboró con Ernesto Duarte Brito y Bebo Valdés, entre otros. Temas como “Lamento boricano”, “Recordar es vivir” y “Besos en mis sueños” le dieron fama mundial. Sobre todo, por su incomparable capacidad para sostener los agudos; virtud que se puede apreciar como en ninguna otra canción en la interpretación del bolero “Siboney” del compositor Ernesto Lecuona.
Su estilo propio y singularidad no se había presentado en la interpretación de la canción popular cubana, orientando su actividad hacia el bolero, para lo que se le escogió un repertorio que se adaptada a su asombrosa voz de soprano, la que le permitía hacer impresionantes registros agudos, lo que fue casi inmediatamente aceptado por los amantes del bolero, ya que se trataba de algo novedoso y con características musicales muy sonoras adornadas con esas notas tan sorprendentes, mas propio de una interprete del bel canto que de una cantante de música popular.
Como otras leyendas de la música cubana (Olga Guillot, Celia Cruz y La Lupe, entre otras) Xiomara estuvo vetada en Cuba por el Gobierno de la Isla y murió en el exilio sin poder retornar a la mayor de las Antillas.
Al fallecer en junio de 2018 vivía en el suroeste de la Florida. Estaba casada con el pianista Rafael Benítez, a quien conoció en una de sus giras y que fue su pareja por 54 años. El gran dolor de su vida fue no poder regresar jamás a su tierra natal.
Con este programa, Radio Online Con Acento Cubano, solo quiere acercar a las nuevas generaciones, al recuerdo de una gloria de Cuba, que con su voz, nos representara con orgullo, en los grandes escenarios donde cantara. Una Artista reconocida y querida en el mundo entero, una voz silenciada y olvidada en nuestra propia tierra, a ella le debemos gratitud y no hay mejor forma de hacerlo, que recordarle en sus canciones. Porque Xiomara Alfaro, el ruiseñor de la canción cubana, fue, es y será una artista nuestra <Para no olvidar>.