Humo La obra - El Rincon Cubano

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Humo La obra

De interés
Amigos y amigas,  me gustaría ponerles en antecedentes sobre una obra que más pronto que tarde podremos disfrutar acá en España y otras ciudades de Europa, se trata de “HUMO” obra escrita por el dramaturgo Yunior García, puesta en escena que constituye una colaboración de las agrupaciones Centro de Teatro de La Habana y Trébol Teatro de Holguín simbolizando un homenaje al cine cubano, al cine que añoramos y al cine de barrio que se ha ido perdiendo'.

El texto hace referencia a clásicos de la cinematografía cubana como Memorias del subdesarrollo, Los sobrevivientes, Adorables mentiras, Papeles secundarios y Suite Habana. Componen el elenco actoral Félix Beatón y René de la Cruz en una historia que cuenta el encuentro entre dos fumigadores (Luis y Augusto) que se conocen ese mismo día, para fumigar un lugar que lleva más de 55 años cerrado y se han descubierto focos de vectores muy peligrosos.

Humo es un montaje esencial y minimalista, que en apenas una hora condensa los conflictos de la trama que propone el argumento y acaricia, con buen gusto, el agudo humor del autor holguinero.

No es del todo ilógico que sean dos reconocidos actores del cine y la televisión René de la Cruz y Félix Beatón quienes interpretan a dos humildes fumigadores. La obra Humo explora las relaciones entre el cine y el teatro a través de un diálogo que también reflexiona sobre problemáticas que afectan a la sociedad cubana actual.

René De la Cruz, un intérprete de experiencia, se mueve con destreza por los registros de la jocosidad y los estados afectivos que logran captar la atención del espectador y que este se emocione. La acción se concentra en un espacio que simula un cine abandonado, donde se pueden ver unas butacas viejas, el proyector al fondo y la pantalla que divide el espacio de la ficción (escenario) y la realidad (público) lo que obliga a los actores a ser el centro de la escena a golpe de talento.

Esta es una comedia que desde la base textual es consistente, provocativa y, aunque parezca que se aborda de manera realista, no lo es del todo. Una extrañeza del texto y del montaje es que juega con el llamado realismo poético, en tanto los nombres de los personajes alcanzan otros niveles de significados referenciales: son los mismos nombres que los de los Hermanos (Luis y Agusto) Lumiére, los inventores en 1895 del cinematógrafo.

Es válido resaltar que funcionan muy bien dentro del tejido de puesta en escena las proyecciones de fragmentos de películas que son íconos de la cinematografía nacional. En el amplio espectro que recorre, y esto funciona muy bien como elemento referencial, se pueden ver Los sobrevivientes, La muerte de un burócrata, Adorables mentiras, Papeles secundarios, Suite Habana y Memorias del subdesarrollo.

(Para escuchar el audio contenido en el video vaya al final de la página y ponga en stop el reproductor de la radio)
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal