En nuestro Sitio - El Rincon Cubano

Vaya al Contenido

Menu Principal:

En nuestro Sitio

________________________________________________________________________________________________________________________
¡YA HEMOS ALCANZADO LA CIFRA DE 26 MILLONES DE VISITAS A NUESTRA WEB DESDE EL 25 DE MAYO DE 2016!
El 12 de diciembre de 2020, ELRINCONCUBANO.ES ha alcanzado la cifra de 26 millones de visitas a su sitio Web: www.elrinconcubano.es, al transcurrir 103 días desde que se alcanzara la cifra de 25 millones.

Desde el 25 de mayo de 2016 que comenzáramos a contabilizar las visitas a la página Web, con un programa instalado para este fin y hasta la fecha de hoy, hemos tenido la satisfacción de acompañar a muchas personas a lo largo de este tiempo, una considerable cifra, si tenemos en cuenta lo que representa un promedio de 10 mil visitas diarias.

No puede haber mayor satisfacción para quienes trabajamos con el solo fin de hacer que esta propuesta cultural llegue cada día a más personas en el mundo, como compañía amena para unos o como alivio a la nostalgia para otros, pero siempre como compañera fiel en la lejanía.

www.elrinconcubano.es arriba a la cifra de 26 millones de visitantes a su web en momentos tan difíciles como los que hemos vivido a lo largo de este año que ya termina.

A todos los amigos de la radio que al elegirnos han sido el sostén más importante de esta propuesta nuestro más sincero agradecimiento.

Oniel Moisés Uriarte.
Creador de www.elrinconcubano.es

_____________________________________________________________________________________________________________________________________
 
 
 
EL NUEVO ESPACIO DE RADIO ONLINE CON ACENTO CUBANO
 
 
 
Ausencia y nostalgia, son dos de las realidades a las que nos enfrentamos los cubanos cuando decidimos echar raíces fuera de nuestra tierra. "Espantar el gorrión" es la frase utilizada por los cubanos para definir el estado de animo en el cual nos sumimos cuando asedia la añoranza, en lo personal "Liberar el gorrión", es mi estrategia, acción que considero mucho más efectiva. Al abrir la puerta de la jaula en la que por naturaleza le tenemos encerrado, también me libera de esa sensación de tristeza que siempre le acompaña y así mi alma y mi cuerpo eligen llevar esa impronta hasta la mínima expresión o mejor aún a la "Nostalgia, Cero".
__________________________________________________________________________________________________________
El 24 de octubre de 1950, tuvo lugar la primera transmisión televisiva en Cuba realizada por Gaspar Pumarejo bajo el sello Unión Radio Televisión, así Cuba se convertía, en pionera en desarrollar este importante medio de difusión en América Latina este hecho se produce condicionado por el desarrollo tecnológico y los intereses comerciales, principalmente de compañías norteamericanas y cubanas. La televisión cubana llega a sus 70 años de fundada, con aquella transmisión de Union Radio Televisión y consolidada luego en Diciembre del mismo año con la salida del Canal 6, iniciativa de Goar Mestre Espinosa con su creada CMQ Televisión. Hace muchos años tuve la suerte de conocer la televisión cubana por dentro y de aquellos años de mi juventud que trabajara en ella atesoro muchos recuerdos que me gustaría compartir y para ello iré publicándolos por partes.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________
Recordando a Julio Cesar Fonseca un compositor de altos quilates.

Cuando conocí la noticia de la nominación a los Grammy Latinos 2020 del disco “Icono” grabado por la Orquesta Aragón, me di a la tarea de conseguirlo y escuchar con detenimiento cada uno de los temas que lo componen y de esa forma poder verter mi opinión a la vez que recomendarles su adquisición. Entre los autores de las canciones que conforman este fonograma conocí que el track que cierra el disco titulado “Juego de qué” es una composición del ya desaparecido compositor Julio Cesar Fonseca Benemelis y ha querido el azar que la más pequeñas hija de este grande de la música cubana, residente en Barranquilla, Colombia, lugar donde se radicara el autor en sus últimos años, se pusiera en contacto conmigo a través de Facebook para agradecernos por la mención del nombre de su padre en el post donde hicimos referencia al disco.

Lo que no podía imaginar al indagar en su trayectoria artística era la fecunda obra musical que nos legara este compositor cubano nacido en Manzanillo el 12 de abril de 1935, musico de formación que llegara a ejecutar varios instrumentos desde muy temprana edad. Un artista que creció en un ambiente totalmente musical, convirtiéndose en un gran cantautor y en un excelente ejecutante del bajo. De el dijo en su libro “Raices del jazz latino, un siglo de jazz en Cuba” el músico, escritor y periodista cubano Leonardo Acosta, que Julio Cesar Fonseca podía considerarse como el mejor bajista de Cuba.

Julio Cesar Fonseca estudió solfeo y teoría con el maestro Carmelo Varona, formador de los mejores músicos de Cuba. A los 18 años de edad se vincula al “Trio Cubaneyen”, donde alternó como cantante en la orquesta de Joaquin Mendivel, importante época de su carrera en la que conoce a Julio Gutiérrez, una de las principales figuras de la escena musical de La Habana, en los años 1940 y 1950. Gutiérrez lo escuchó cantar y de inmediato lo invita a visitar la Habana, donde comienza a trabajar en el canal 4 de la televisión a la vez que cantaba en el Casino Nacional junto a artistas de la talla de Xiomara Alfaro, René Cabel, Celeste Mendoza, Rosita Fornés.

En Mayo de 1969, funda el grupo “Girón”, en el cual compuso varias obras para la Orquesta Aragón. Desde su inicio la agrupación participó en programas de radio, televisión nacional y actuó en cabarets de la provincia de Camaguey y en ciudad de La Habana. Entre otros grupos fundados por el maestro Fonseca se encuentran: Los Cesar, Los Duendes, Los Migs y Los Zeta, todos fundados en Cuba.

Desde los años 70, Julio César soñaba salir de Cuba, deseaba conocer otros países y otros aires. Con ese sueño emigra a New York, EE.UU., donde forma parte de orquestas como “La Fania” conocida popularmente como la universidad de la salsa, alternando con grandes artistas como Jhony Pacheco (fundador de la Fania AllStar), El Pete Conde, Ismael Miranda, y también con orquestas de gran reconocimiento internacional como lo fueron la orquesta Harlow y la orquesta Broadway.

En su faceta como compositor encontramos temas como: “De la ópera al chachachá”, “¿Juego de qué?”, “Mire Don José”, “Mi son es un Vacilón”, “¿Pregúntame como estoy?”, canciones interpretadas por la Orquesta Aragón de Cuba y “Dulce con Dulce”, interpretada por Johnny Pacheco y El Pete Conde Rodríguez, los bien llamados “La Combinación Perfecta”.

Su incansable espíritu de conocer mundo lo lleva a Venezuela en la década del 80 donde trabaja con el Sexteto La Plata, agrupación que populariza su sabrosísima guaracha “Don José” y a principios de la década de los 90’s se traslada a Bogotá, Colombia, para finalmente radicarse en la ciudad de Barranquilla, donde pasó sus últimos años de vida. En dicha ciudad funda la orquesta “La Charanga de Julio César” interpretando obras de su autoría como fueron: “Nada contigo”, “Estás en mí”, “Por borracha”, “Dulce”, “Revolver colt 42”, “Quítame ese disco”, “Huye huye”, “Soy del monte”, “Mi danzón se traba”, “El jamaiquino”, “Salao”, “Mi corazón se quema”, “Cara e´ cocodrilo”, “El elefante Tantor” y “Llanto de un latifundista” entre otras composiciones.

Sin lugar a dudas Julio Cesar Fonseca Benemelis forma parte indisoluble de una larga lista de prestigiosos creadores que han aportado con sus obras el reconocido lugar que ocupa desde hace ya muchos años la música cubana. El reconocimiento a su talento esta patentado en el hecho de haber sido elegidas importantes piezas de su creación para ser incluidas en el repertorio de prestigiosas y reconocidas mundialmente orquestas como lo han sido La Aragón o La Fania, sobrada razón para tener presente tan importante carrera.

Hoy tengo que agradecer inmensamente a su hija menor Julieth Fonseca Melchor, por la pasión y el amor que le motiva a perpetuar la obra musical de su padre y por el hecho de descubrirme a tan excelente creador cubano a quien muy pronto dedicaremos el espacio “Para no olvidar” de Radio Online Con Acento Cubano, mientras ese momento llega les comparto un tema de su autoría y cantado en voz propia por Julio Cesar Fonseca Benemelis.

Radio Online Con Acento Cubano te invita a compartir su nuevo espacio a través de la red, "Musa al desnudo" un programa donde despojamos nuestras reflexiones de todo prejuicio para interpretar la realidad que nos toca vivir. Los textos son extraídos del libro "Desnudo" del escritor cubano Armando García González y la música "Musa del río" del músico y compositor cubano David Álvarez.
_________________________________________________________________________________________________________________________________
Que en estos tiempos, en los que la música de fácil ejecución, contenido soez en sus letras y mensajes de muy mal gusto, existan agrupaciones musicales que defiendan a ultranza, con mucha seriedad y profesionalismo la música tradicional cubana, es de agradecer, reconocer y valorar, justo es lo que he encontrado en la Costa del Sol, en Málaga al conocer del trabajo del trío musical Habana Vieja.

Una agrupación de música tradicional cubana creada a raíz de la propuesta de uno de sus integrantes, Nacho, con el objetivo de rescatar y difundir la música cubana desde su raíz más original. La agrupación musical reúne auténticos músicos cubanos, bajo el legado del Buena Vista Social Club, en especial de Francisco Repilado, “Compay Segundo”, entre ellos Erenio Ignacio Almonte Corzo, ex guitarrista del grupo acompañante del mundialmente reconocido músico cubano, integrante hasta su fallecimiento en 2003 del proyecto Buena Vista Social Club.

En el repertorio de esta formación se incluyen canciones como Sarandonga , Chan Chan, El camisón de Pepa, y otras muchas de la autoría de “Compay Segundo”, tratadas fielmente a sus arreglos originales. Esta fidelidad al origen imprime el auténtico sello del sonido que en su proyecto Habana Vieja Trío quiere rescatar contagiándonos del sabor original de Cuba. Dando a conocer en sus presentaciones la música tradicional cubana desde Santiago, el oriente de la isla, hasta La Habana Vieja, lugar de florecimiento de este tipo de agrupaciones musicales en la década del noventa a la actualidad.

El Trío Habana Vieja fue fundado en 2013 en la ciudad costera de Marbella, Málaga y está integrado por Lázaro Suárez en el tres cubano y voz, Luís Alberto Espinosa percusión y voz y Erenio Ignacio Almonte, guitarra y coros.
Te recomendamos hacer un viaje por Cuba a traves de la memoria, espacio en el que su autor Oniel Moisés Uriarte se adentra en los recuerdos que guarda de su lugar de nacimiento. Anecdotas, recuerdos y vivencias de una isla que por caracteristicas intrinsecas despierta interés por conocer sus interioridades. En esta propuesta el autor muestra lugares, hechos y cosas de su tierra de una forma desenfadada y directa.Deseamos las disfrutes.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

**********************************************************************************************************************
 TAMBIÉN PODRÁS ENCONTRAR NUESTRA RADIO ONLINE CON ACENTO CUBANO EN TODAS LAS REDES SOCIALES
 
 
 
Amigos y amigas de Radio Online Con Acento Cubano, la recién creada Correponsalía Regional para América, con sede en la ciudad de Guayaquil, República del Ecuador, siendo identificada por las siglas C.A.C.RADIO. comenzará sus emisiones a partir del mes de febrero del presente año.

C.A.C RADIO, será un espacio abierto al intercambio de noticias de actualidad, música, información turística y cultural relacionada a los cubanos residentes en los diversos países que conforman Latino América y la integración a sus lugares de residencia.

Entrevistas, conciertos para radio, transmisión de eventos culturales y deportivos, reportajes y música será los principales contenidos de este nuevo proyecto que tiene como objetivo difundir a través de Internet lo que acontece en América Latina.

Deseamos y esperamos contar con tu compañía.
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal