Aforismos del alba - El Rincon Cubano

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Aforismos del alba

Memorias > Otros textos
“Aforismos del alba”

“Nunca será mi lugar allí donde el presente se encamina a un futuro incierto y al pasado lo sustituyen ensayadas negaciones.” 

“Mis vivencias me acompañan como el mayor de los tesoros, los objetos que un día acopiara, por ser lastre en mis inquietos vuelos, han pasado a formar parte importante de mis recuerdos y refuerzo en la experiencia adquirida.” 

“Puede ser que mi vida para otros sea un error, pero tan mío y único es el desacierto, que intento convertirlo en absoluto confort y seguridad.” 

“No necesito pisar las calles en las que alguna vez viviera, porque éstas me acompañan desde siempre. Preciso descubrir que otras calles nunca, por más exuberancia que la historia les conceda, podrán ocupar el lugar de aquellas que, aún en su depauperación, me representan”. 

“Hoy necesito menos que en aquellos años cuando soñaba con más, así, aligero el paso porque el camino ante mí se muestra mucho más límpido y las fuerzas que acompañan mi empeño me hacen libre.” 

“No permitas que la soledad te venza, aunque ella siempre te aceche, en la confianza que en ti mismo tengas y en las buenas intenciones de quien avanza en tu misma senda, se encuentra la razón, así entonces, la soledad nunca podrá impedir la alianza que le someta”.

“No soy un ser que te genere grandes riquezas materiales, sin embargo, mi energía toda pongo en fraguar armonía y sosiego cuando aceptas mi mano”. 

“Llegados a una edad, puede que no estemos conformes con nuestro cuerpo, no es nada grave, lo sería, si aquel que nos mira solo ve lo que nos reviste y no descubre en cada surco de nuestra longeva piel, la verdadera historia de una larga experiencia”.

“La humildad no se debe ser asumida como sumisión, sino como la mejor forma de sentirnos parte de aquellos que nos valoran. Quien fundamenta su existencia en la soberbia se aísla en sí mismo por temor a la traición que siempre le acecha”. 

“Románticos aquellos años en los que creíamos ser dueños de una verdad absoluta, de contar con la fuerza arrolladora que solo provee una juventud sin límites y entregarnos con pasión a la convicción de vislumbrar un futuro seguro y feliz. ¿Que nos ha pasado?”

“La generosidad te hará entrañable no solo ante el necesitado. Quien por naturaleza se escuda en la avaricia, aún, en contra de su voluntad, también reconocerá la nobleza de tus acciones”

“La castidad es virtud para quien se entrega de corazón. Aquel que se revuelve en la lujuria solo suscita su propia debilidad”

“La paciencia es la mejor opción para no refrendar la ira como solución a desafíos y retos de los que otros nos hagan objeto”

“Los límites que marcan la honestidad están dados por nuestra propia voluntad sobre los malos instintos, en ello nos va la templanza que requerimos como moderación ante el exceso de placeres, porque la gula acecha siempre en el deseo egoísta y lujurioso de quien solo persigue la satisfacción personal”

“Ser caritativos es la virtud que profesa aquel que su gozo es la paz para la humanidad, practica el bien, la fraternidad, es benévolo y reciproco en el desinterés, es siempre generoso y en la amistad fundamenta la comunión contra la envidia”.

“Diligente es aquel que se esmera siempre en el cuidado de cuanto emprende, es activo y con propósitos definidos que intenta cumplir a tiempo poniendo entusiasmo en sus acciones. Es el arma con la cual enfrenta la pereza”

“El odio hacia un semejante, muchas veces se manifiesta en la más intensa sensación del miedo a enfrentarle, cuando ya no se le puede evitar, limitar o destruirle”.

“Mi felicidad no es negociable, si me envuelve la paz que genera aquel que corresponde a mi entrega”.

“Con los años, el miedo ha perdido espacio en mis sensaciones, porque evito las sombras o lo oscuro que conlleva a la ira, así delimito el odio y me evito sufrimientos innecesarios”

“¿Por qué el ser humano conociendo su capacidad para amar al prójimo se acerca tanto al límite que lo separa del odio?”
“Cambio todos los placeres que haya podido vivir, por la mínima placidez que me produce haber tenido valor para no caer en tentaciones que me alejaran de ser yo mismo”

“Que poco dura la vida cuando se tiene tanto por entregar”

“Prefiero el silencio sin complicidad a expresar lo que pienso y siento en total inhibición”

“He confiado en la sensatez del hombre y me ha decepcionado su enajenación. La soberbia que obnubila sus decisiones ha hecho germinar la semilla del odio, del cual, como recio árbol, crece la violencia”

“Mi vida, como la música, puede ser medida en cuatro parámetros fundamentales: La altura, como resultado de las etapas graves o agudas vividas. La duración, marcando el ritmo de mis años. La intensidad, como fuerza con la que se han ido produciendo las etapas transitadas. El timbre, cualidad para distinguir cuanto he vivido. Y al igual que los sonidos, aun cuando se producen en la misma altura, duración e intensidad, me han permitido crear, con mis propios recursos, la música que marca mi existencia”

AFORISMOS POLITICOS

“Triste es callar ante la burda manipulación de impuestas voluntades para no ir contracorriente de una masa subyugada por el desprecio a la vida de inescrupulosos mercaderes. 

“Un mundo donde reina la violencia, el egoísmo y la soberbia. Un mundo donde solo vale el individuo por lo que ostente y no por su estatura moral y proyección intelectual. Un mundo en el que el ser humano pierde la capacidad de acción al ser condicionada la elección y acotada la reflexión, ese es un mundo irremediablemente condenado a la extinción”.

“Duele la negación de bienestar al individuo cuando una sociedad decadente para muchos y próspera para pocos, se escuda en la falacia y argumenta necesidades ineludibles, que aquellos que las imponen, no profesan.”

“Acaso no es consciente una sociedad depauperada que, el frustrado ideal de un individuo no puede llevar al sacrificio extremo a un pueblo que alguna vez le ha servido”.

“Ejercer el sacrificio en bien común es un acto que merece ser recompensado en el tiempo, pero sacrificar el bien común en el tiempo, tal acto, merece ser reprobado”.

“El sufrimiento colectivo y la premura que embarga por sacar a la humanidad del momento histórico que vivimos, hace que el reclamo de quienes aman y desean refundar nuestra patria, rebote en los oídos sordos de aquel que tienen la responsabilidad de juzgar actos denostables”.

“En la frescura de líder para estos tiempos depositamos un día la esperanza de hacer patria, sin que olvidaras hacer mejor la vida de tus semejantes y no solo la de tus ordenantes”.

“Cubano, no esperes que alguien ajeno al dolor de tu gente haga lo que solo tú estás llamado a asumir como responsabilidad histórica. Si no dialogas, si no convences, si no desarmas con vergüenza y fuerza moral, no sueñes con el cambio que tanto necesita y merece la patria en la que debiéramos caber todos”.

“Si tu intención es buena y el proyecto que esgrimes como concepto crees que es lo mejor, que te impide escuchar otros argumentos, debatirlos y ya expuestos públicamente, consensuar lo más beneficioso para todos y no solo para el provecho de unos pocos”.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal