The Cuban Golden Club - El Rincon Cubano

Vaya al Contenido

Menu Principal:

The Cuban Golden Club

De interés
Visten de traje y sombrero como los músicos de antaño, y de alguna manera lo son. En una época signada por el imitación y la fusión, ellos insisten en ir a la raíz, en partir de lo más auténtico aunque sin menospreciar la modernidad. Son los Soneros Dorados, integrantes de un proyecto que en poco tiempo pudiera acaparar titulares en todo el mundo.
Músicos de varias generaciones y distinguida trayectoria forman el proyecto, aún no acreditado como grupo musical pero ya con un primer y promisorio resultado –visible y audible–el disco Pregones Dorados, que fuera presentado oficialmente a fines de marzo bajo el sello discográfico Egrem.

El compositor y productor nacido en Santiago de Cuba, Carlos Sanabia, es el alma y gestor del Club de los Soneros Dorados. Suya fue la idea de reunir, primero en un estudio de grabaciones y luego en el escenario, a legendarios cantantes como Eduardo “Tiburón” Morales, Félix Baloy, Pedrito Calvo y Rolando Montero “El Muso”, con voces más jóvenes, pero ya reconocidas como las de Haila María Mompié, Mayito Rivera y Carlos Calunga.

Junto a ellos, grandes instrumentistas como Pancho Terry en el chequeré, Filiberto Sánchez en el timbal, Lázaro “El Fino” Rivero en el (contrabajo), Alberto “La Noche” Hernández en la percusión, Eduardo Brínguez “El Niño Prodigio” en la trompeta y el carismático tresero Cotó, bajo la dirección musical del pianista David Alfaro.

“La música tradicional ya no es tan popular en Cuba como décadas atrás y nuestra intención es hacer crecer esta tradición auténtica cubana”, dijo Sanabia en el lanzamiento de la formación.
Para lograrlo, los Soneros Dorados no apuestan por temas antológicos del son cubano sino por composiciones contemporáneas que conservan el espíritu y la sonoridad de los clásicos. Títulos como “Pregones dorados” –que da nombre al disco–, “Rivera azul” y “La boda del son y la rumba”, aparecen en el álbum de la Egrem y sirven como carta de presentación a un proyecto que comenzara su recorrido internacional en Colombia.

Varios son los desafíos que tienen por delante los Soneros Dorados. Entre ellos, lidiar con la sombra del Buena Vista Social Club, sin dudas el proyecto de música tradicional cubana más célebre en todo el mundo –“que abrió un camino que siempre debemos agradecer”, en opinión de Sanabia– y al que reconocen como una inspiración al igual que a la formación puertorriqueña Fania All Star, que “en realidad era pura música cubana”.

Además, deberán armonizar sus agendas y proyectos individuales para mantenerse unidos sobre los escenarios, ya sea como parte de la agrupación base o como invitados; y lograr conectarse con el público cubano, en particular con la juventud, para emular con el creciente consumo de géneros extranjeros y de la llamada música urbana.

Ernesto Chávez en conversación telefónica con su coterráneo Carlos Sanabia nos presenta una entrevista en la que el prestigioso músico cubano nos pone en antecedentes acerca del proyecto que tanto está dando que hablar en Cuba, Latinoamérica y que ya ha llegado a Europa. Le cedemos el micrófono a nuestro colega Ernesto no sin antes agradecer la gentileza a Eric Caraballoso por su artículo Los Soneros Dorados de Cuba y A Ernesto Chávez y Carlos Sanabia por tan magnifica entrevista para con los oyentes de Radio Online Con Acento Cubano.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________
(Para escuchar el audio de este vídeo haga click en el botón stop de la radio Con acento cubano debajo de este mensaje)
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal