Soledad Delgado - El Rincon Cubano

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Soledad Delgado

De interés...
No puede haber (al menos para mí) mayor satisfacción que la de cumplir con la palabra comprometida, hoy, ahora mismo, estoy pasando por uno de esos momentos. Tengo en mis manos el disco "Sensaciones" grabado por Soledad Delgado antes de dejarnos físicamente. Un homenaje póstumo que Juanito Ortiz le hace a quien fuera su amiga entrañable.

Cuando conocí a Juanito Ortiz y supe del respeto, cariño y admiración que sintió por nuestra amiga común Soledad Delgado me comprometí con el a llevar a vías de hecho la edición de este disco. En el puse todo mi corazón, cada día de trabajo en este proyecto, los sentimiento más nobles estuvieron a flor de piel. Hoy ya es una realidad.

La calidad de su voz, única e irrepetible, con ese desenfado que siempre le caracterizara, nos hace sentir su presencia a lo largo de las doce canciones que componen esta producción musical. Ella y su piano, bastan para llenar de sonidos cualquier recinto donde lo escuchemos. Un disco mágico que nos deja con el deseo de escuchar más, porque tratándose de Soledad, nos sabe a poco, ella que era incombustible, incansable cuando de "descargar" se trataba.

Hasta hoy todo era silencio, ahora que ya está en nuestras manos se convierte en el sonido que nos acompaña y hace feliz a quienes hemos estado dentro de su proceso, como seguro estamos que hará feliz a muchos de sus admiradores de siempre.

Quiero agradecer al fotógrafo cubano Carlos Abad por poner en mis manos la imagen de la Habana que más sensaciones de cercanía a mi ciudad de origen me ha causado a lo largo de estos años. A Juanito Ortiz por darme la oportunidad de hacer algo como esto que tanta satisfacción me ha dado.

"Muy seguro estamos que ahora mismo Soledad, en cualquier lugar del cielo donde estés, en compañía de Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Rubén González y de tantos grandes como tu, estarás formando "LA DESCARGA" para que nosotros acá la estemos disfrutando.

Pronto el disco estará a disposición de quienes deseen adquirirlo. más información pueden encontrarla en nuestro sitio www.allsonmusic.com mientras vayan disfrutando de este avance.

Oniel Moisés Uriarte.
Madrid 24 de Febrero de 2016.
Amigos y amigas de radio online Con Acento Cubano, el 28 de Octubre se cumple un aniversario más de la partida física de quien fuera indiscutiblemente una de las artistas cubanas más carismáticas y queridas por todos y cada uno de los que compartimos su cercana y entrañable amistad, así como de todo una legión de admiradores de su trabajo profesional. Su pérdida significó un vacio rotundo para una forma muy particular de hacer la música cubana, “la descarga musical”, me refiero a Soledad Delgado.

Personalmente, tuve la suerte de conocerle muy de cerca, gracias a Raysa White, por entonces realizadora del importante espacio televisivo “Mirarte” del canal 6 de la Televisión cubana. Con ella fui a su casa en Marianao para grabar aquel mini programa que tantas buenas vibraciones y energías significó para los artistas que en él se reflejaban y desde entonces nació una amistad basada en el respeto y la admiración. En Madrid se produjo el reencuentro en su casa frente a Las Ventas manteniendo un estrecho vínculo, tanto profesional como personal.

Al cumplirse ocho años de su desaparición, gracias a la gentileza de quien fuera su manager y amigo hasta el momento mismo de su fallecimiento, hemos podido elaborar un programa especial para recordarle y homenajearle. Programa que radio online Con Acento Cubano en su espacio “Para no olvidar” publicará el mismo día 28 a partir de las 00.00 horas y que desde ya le estamos recomendando escuchar y compartir. Sencilla pero profunda forma de evocar su grandeza. Esperando nos acompañen en este homenaje, desde ya les estamos infinitamente agradecidos.

Oniel Moisés Uriarte.

*************************************************************************************************************
A la gran Soledad Delgado.
Por Oniel Moisés Uriarte.

Soledad Delgado, como nos la trae a la memoria Pedraza Ginori, ese genio de la televisión cubana que tanto aportó a la popularidad de la artista, con quien compartimos el sentimiento hacia ella expresò: “Fue un ser singular, extraordinario, impulsivo, vehemente y extrovertida y a la vez toda sensualidad, algo así como una fuerza de la naturaleza. En el piano, dueña de todos los acordes inventados y por inventar, para producir una atmósfera romántica. No había una canción o bolero que hablara de sentimientos, de amor o desamor, que ella no se supiera, razón por la que su repertorio era tan amplio que parecía interminable. Soledad era un ciclón de simpatía y temperamento que se proyectaba con toda su fuerza.”

De las andanzas por el mundo, su experiencia y profesional manejo sobre el escenario, creadora de un estilo único e inconfundible, capaz de hacer vibrar hasta al más insensible de los mortales, porque como decía: “Todos tenemos una canción que nos llega al alma” y ella sabia como nadie, escogerla y cantarla, haciéndonos participes, a través de lo que llamamos los cubanos “La descarga”, ese recurso tan nuestro, en el que disfrutamos entre amigos, canciones y boleros compartidos. Siendo un merito de Soledad, haber convertido esa forma de expresión popular, en todo un género musical, bien desde la pequeña pantalla de nuestros televisores o desde un escenario, frente a cualquier auditorio al que brindara su arte. Así era Soledad Delgado, la que siempre complacía peticiones sin imponer nunca sus propias obras.

Soledad del Carmen Delgado Díaz nació en Jaguey Grande Provincia de Matanzas el 11 de abril de 1941 - Desde edad muy temprana se inicia en el arte, con una extensa y profunda formación profesional, se graduó de piano y de dirección orquestal en conservatorios de música tan importantes como el Perellade, Orbón y Alejandro García Caturla. Incursionó en la composición con una base consolidada a través de sus estudios de piano, pedagogía musical, de armonía y contrapunto, a la vez que alternó sus funciones como instructora de arte de grupos de aficionados.

Comienza su carrera artística presentandose en teatros de La Habana y en programas de la Televisión Cubana, hasta que en 1957 se inicia profesionalmente como pianista de la Orquesta del Cabaret del Hotel Internacional de Varadero y en el cabaret Copa Room del Hotel Habana Riviera. En 1982 constituye su grupo acompañante, lo que le permite ampliar el repertorio musical interpretando diversos géneros musicales como: guaracha, bolero, canción, tango, cumbia y el son.

Un hecho relevante en la vida artística de Soledad, que sin lugar a dudas propiciara la acentuación de su popularidad a lo largo y ancho de Cuba, fue el programa “Tan amigos como siempre” dirigido por Pedraza Ginori, dedicado a su estilo de hacer música. En un espacio de canciones y poesías románticas que salió al aire en 1993 en horario de las 12 de la noche de los sábados por el canal 6 de la televisión cubana, Soledad sentada al piano actuaba como anfitriona de sus invitados para la ocasión y entre poemas y canciones discurría el encuentro hasta altas horas de la noche del Domingo, manteniéndose en todo momento el espíritu de la “descarga cubana” en el que cantantes y declamadores iban respondiéndose entre sí las propuestas musicales y los versos.

Soledad Delagado llevó la música cubana y su singular estilo a escenarios de España, Panamá, Colombia, Bulgaria y Alemania, entre otros. Su presencia fue acogida en los diferentes espacios de la Radio y televisión cubanas. La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba (EGREM) le produjo dos discos de larga duración: En plena soledad, 1981 y Desnudos 1982. En 1981 viaja por primera vez a España presentándose en Casinos de Cataluña, cantando con Alberto Cortés y Dyango. Crea su propio espectáculo y realiza una extensa gira por diferentes países de Europa, Asia, África y América Latina. Compartió escenario con grandes figuras de la música internacional como Armando Manzanero, Estela Raval y Los Cinco Latinos, Susana Rinaldi, Maria Martha Cerra Lima, Joan Manuel Serrat, Rocío Jurado, Luis Miguel y Les Luthiers. En Cuba hizo dúos ocasionales con Héctor Téllez, Mirtha Medina, Beatriz Márquez, María Elena Pena, y Luis Téllez, Caridad Hierrezuelo, entre otros muchos. Interpretaba a Armando Manzanero, a Bola de Nieve, a los grandes del feeling o del bolero en un ambiente preferiblemente de descarga. Como pocas artistas, su presencia en el escenario paralizaba a la platea, sentada frente a su piano en el escenario, manejaba con total soltura el tiempo que duraba el espectáculo, ya fuera en solitario o acompañando a algún cantante.

Sus últimos años los pasó en España donde grabó en exclusiva para el sello AL DOS Entertainment otros discos y realizaba actuaciones en centros nocturnos.

Una avanzada enfermedad detuvo su vida en Madrid el 28 de octubre de 2007. Sus cenizas fueron trasladadas a La Habana, la ciudad que le viera nacer y a la que tantas veces le cantó.
Si en resumen tuviéramos que definir a Soledad Delgado, obligados nos veríamos, como se vio Ginori en su momento, apelar a un variado número de sinónimos como son : romántica”, “conmovedora”, “vibrante”, “excitante”. “triste” “alegre” y de grandes “sentimientos”.

Cierto es que Soledad ya no está físicamente entre nosotros pero aun así tal parece que el teclado del piano prosigue marcando sus notas, y una voz llena de vitalidad nos sigue diciendo… «Tan amigos como siempre»
En el año 2005 tuve la oportunidad de compartir micrófonos con Soledad desde el programa radial “Trovadictos” que por entonces junto a Frank Venegas yo presentaba y dirigía en la 98.6 radio ELO de Madrid. De este día guardo con mucho celo la grabación de su voz de aquel encuentro que resultó ser una muy enriquecedora experiencia, donde la espontaneidad y su versátil carácter propiciara el clima necesario para no desperdiciar ni un segundo ni una sola de sus intervenciones, algunas de ella quiero compartirlas en este espacio "Para no olvidar" que hoy dedicamos a nuestra siempre querida Soledad Delgado.

Madrid 28 de Octubre de 2015.


_____________________________________________________________________________________________________________________________________
(Para escuchar los programas haga click en el botón stop de la radio Con acento cubano debajo de este mensaje)
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal