Nostalgia Cero - El Rincon Cubano

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Nostalgia Cero

De interés
 
 
“Nostalgia Cero”
Una propuesta de La Asociación Cultural El Rincón Cubano en España.

No cabe duda que al cubano, viva donde viva, lo que sostiene su día a día, es la nostalgia. El cubano siempre tendrá a mano un espacio muy especial para cobijar física o espiritualmente sus añoranzas. Aspirar un olor que alguna vez conociera, reconocer un antiguo sabor, escuchar una conocida canción, mirar una vieja fotografía o disfrutar de un filme relacionado con la isla o visto en los años vividos en Cuba, pueden conectarle con alguna importante época de su vida, a la que se transporta en tiempo y espacio con relativa facilidad.

Encontrar o no tener las cosas que más le apegan a su tierra, puede provocar en un cubano inmensa alegría, como también sumirle en la más profunda tristeza, para ello su mejor arma es echar mano a cuanto recurso pueda suplir lo que no tiene o guardar con celo lo bien hallado.

El origen de la presente propuesta parte del reconocimiento a la actitud que identifica, enorgullece al cubano y le hace especial en su estrecha relación con los valores más auténticos de sus tradiciones.

Generaciones tras generaciones la cultura cubana se ha extendido a disímiles rincones del mundo, transportada en las valijas de sus inmigrantes, pero nunca antes con la dimensión alcanzada en la ya muy larga, última etapa de su historia. Inmigrantes que han marchado sin regreso y para hacer más llevadera la ausencia, han ido sumando objetos a sus entornos con el propósito de disfrutar de una existencia más llevadera.

Desde comienzos del año cincuenta y nueve, el éxodo de cubanos hacia los Estados Unidos fue considerable, fundamentalmente entre las clases altas y media. Llegado el año ochenta se reactiva con fuerzas la salida definitiva del país por la vía marítima del Mariel, lo que generara la llamada crisis de los balseros y es el año noventa, con la aplicación del Periodo Especial, el ciclo que marca el interminable flujo de cubanos inmigrantes buscando un futuro mejor en los lugares más insospechados del planeta. En la actualidad, las leyes migratorias aplicadas por el gobierno cubano a los nacionales que se radican fuera de la isla, unidas a las condiciones económicas que enfrentan estos en muchos casos, hacen muy difícil y espaciado el reencuentro con familiares y amigos, motivo por lo que la nostalgia se hace presente como respuesta a tantas carencias.

Nostalgia Cero, a través de su página web: www.elrinconcubano.es , de su Radio Online Con Acento Cubano y todas las plataformas en redes sociales, tiene como objetivo principal, lograr el acercamiento de los cubanos radicados en España, a las más prioritarias necesidades relacionadas con sus añoranzas, facilitándoles la aproximación a sus costumbres y tradiciones más arraigadas, las que se hacen más profundas cuando se produce la emigración definitiva.
El cumplimiento del objetivo trazado por la propuesta “Nostalgia Cero” está avalado por la comunicación directa con la isla, lo que genera una gestión rápida, de total confianza y por vía segura, que garantice la respuesta positiva y breve a la exigencia de quien acude a la propuesta en busca de soluciones. Como puede ser, entre otras muchas posibilidades, el hecho de suministrar un medio a quienes requieren obtener alguna documentación u objeto entrañable que, a su salida de Cuba, por razones diversas, haya quedado en custodia de algún familiar o amigo, adquirir objetos muy ligados a las raíces o simplemente tener a mano algún producto elaborado en la tierra que estimule su memoria histórica.

Con la realización de eventos en la sede de la Asociación Cultural El Rincón Cubano en España, la oferta de objetos típicos de la isla, productos alimenticios y gastronómicos, información y facilidades para su participación, eventos en los que están presente la música, la poesía, lectura de fragmentos de novelas de ficción escritas por autores cubanos, películas realizadas en Cuba y cuanta actividad pueda relacionarse con la cultura de la isla, es el plato fuerte para de alguna forma, alejar la nostalgia, o como bien se dice en la isla, para liberar el gorrión.

Nostalgia Cero no es más que una propuesta de la Asociación Cultural El Rincón Cubano en España para compartir lo mejor de nuestros valores culturales, nuestras costumbres y tradiciones y sobre todas las cosas, compartir nuestra identidad a través de lo que bien nos representa a una gran mayoría, la nostalgia.

El día viernes 16 de marzo desde las 19.00 H, La Asociación Cultural El Rincón Cubano en España, sita en la calle de Antonia Lancha 36. Metro Opañel/Plaza Elíptica, Línea 6. 28019 Madrid, te invita al primer encuentro Nostalgia Cero, a realizarse en su sede, ocasión en la que contaremos con la participación del escritor cubano Armando García González quien nos leerá fragmentos de su libro “Desnudo”, además de compartir la presentación de música en directo, una picada típica cubana, cócteles, cervezas y rones, música para bailar y el sorteo de una cesta con productos típicos cubanos recién llegados de la isla.

No te pierdas este encuentro, entre todos podemos abrir la puerta de la jaula para que vuele el gorrión que llevamos dentro.

¡Te esperamos!

Para ver el vídeo y escuchar su audio detenga el reproductor de la radio debajo de este mensaje
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal