Los Van Van de Cuba - El Rincon Cubano

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Los Van Van de Cuba

De interés...
_____________________________________________________________________________________________________________________________________
(Para escuchar los programas haga click en el botón stop de la radio Con acento cubano debajo de este mensaje)
_____________________________________________________________________________________________________________________________________
(Para escuchar el audio de los programas haga click en el botón stop de la radio Con acento cubano al inicio de la página)

PROGRAMA ESPECIAL "NUESTRA MÚSICA CUBANA"
1RA PARTE. LOS VAN VAN
2DA PARTE. LOS VAN VAN
3ER PARTE. LOS VAN VAN
_____________________________________________________________________________________________________________________________________
La leyenda de Los Van Van comenzó a finales de 1969, cuando Juan Formell abandonó la orquesta Revé y decidió formar su propia agrupación.

En sus inicios, Van Van retomó las innovaciones que, en cuanto a formato, Juan Formell había experimentado con la Orquesta Revé, como son el empleo del bajo eléctrico, la organeta, la guitarra eléctrica, sustitución de la flauta de cinco llaves (típica de las charangas cubanas) por la de sistema, un trabajo vocal a partir del montaje de voces como en los cuartetos, así como un tratamiento orquestal diferente al que prevalecía por entonces, sobre todo en el área de las cuerdas, más utilizadas en forma rítmica que melódica.

A estos cambios, también se unía que las células rítmicas básicas sufrían una evidente transformación (con un específico figurado de piano y bajo), aspecto en el que la figura de José Luis Quintana (Changuito) desempeña un rol protagónico, al modificar los acentos del toque de la percusión y establecer una ampliación del set percusivo a partir de agregarle componentes a la batería.

Así, el son sería abordado con elementos del rock y del jazz, para dar lugar a lo que se conoció como “songo”. José Luis Quintana (Changuito), Raúl Cárdenas (El Yulo), César Pedroso (Pupi), Fernando Leyva, Jesús Linares, Orlando Canto, José Luis Cortés (El Tosco), Julio Noroña, Gerardo Miró, William Sánchez, José Luis Martínez y Miguel Ángel Rasalps (El Lele), junto a Juan Formell, fueron algunos de los músicos que, durante los años 1970, lograron establecer un timbre y una sonoridad que ha devenido sello permanente en la obra de Los Van Van, más allá de cambios en la nómina de sus integrantes. Desde entonces y hasta la fecha más de una generación de cubanos ha bailado y disfrutado con ellos considerándolos como lo mejor del género en nuestro país.

Con este ciclo de programas Radio online Con Acento Cubano pretende realizar de forma cronológica, un recorrido por la carrera discográfica de la orquesta Los Van Van a lo largo de cuarenta y ocho años de historia. En la cual hemos seleccionado lo que a nuestra consideración son los temas musicales más representativos de su amplísimo repertorio, deseando que esta selección sea del agrado de todos ustedes.

___________________________________________________________________________________________________________________________________

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal