Jorge Díaz Humor cubano - El Rincon Cubano

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Jorge Díaz Humor cubano

De interés
JORGE DÍAZ, EL HUMOR CUBANO VISTO A TRAVÉS DE  UNO DE SUS MEJORES EXPONENTES EN LA ACTUALIDAD.

Jorge Diaz es un celebre humorista, compositor y comediante cubano, que se ha destacado a lo largo de los años por sus temas humorísticos que ilustran de forma cómica los problemas cuotidianos de los cubanos en tiempos de grandes problemas económicos y sociales.

En Cuba se ha perdido la tradición humorístico-bailable que en su tiempo cultivaron cronistas de la cotidianidad nacional como Miguel Matamoros, El Guayabero, Ñico Saquito, Pedro Luis Ferrer, Virulo y la Orquesta Los Van Van. Jorge Díaz ha sido uno de los humoristas cubanos que más se ha acercado a la guaracha gracias a la influencia que dejó en él su padre, el prolífico compositor Ricardo Díaz.

Jorge Díaz, antes de dedicarse al humor se adentró en el arte de los sonidos, desde su infancia, por medio de su padre, Ricardo Díaz, compositor de conocidas canciones como son Dónde vas, Domitila y A la pelota con Carlota, temas antológicos que forman parte de la historia de la música popular cubana. Cada título compuesto por Jorge Díaz resulta ser una crónica social y humana, donde el amor, la idiosincrasia del cubano, su manera de asumir la cotidianidad y su sentido del humor, muestran la versatilidad que posee su autor.

El humorista Jorge Díaz, autor de temas musicales, que interpretados por orquestas como las de Juan Formell y Los Van Van, Adalberto Álvarez y su Son y Manolito Simonet y su Trabuco, han alcanzado gran popularidad con canciones en verso, que dibujan la cotidianidad de un país y dejan el testimonio musical de un tiempo vivido que conmueve, donde lo cubano se impone como concepto, no solo en la sociedad, sino en la música, la manera de interpretarla y sus propios valores, resultan cualidades que distinguen a este popular artista cubano, que también define el compromiso contraído con las nuevas generaciones, quien en los últimos años, además de hacer reír con su obra, hace bailar a cubanos y ciudadanos de otras latitudes.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________
En este vídeoclip, al que Jorge Díaz titulara "Un tipo nacional", nos muestra de forma muy original, la realidad cubana a través de un personaje de ficción que asume con austeridad las visicitudes que vive el cubano de hoy.
Crónica de un encuentro con el humor cubano en Madrid

Entre las añoranzas del cubano que deja la isla, que ya de por si son muchas, escuchar en propio acento y con las vivencias actualizadas que puede aportar un humorista recién llegado a Madrid, es si lugar a dudas un placer tan exquisito como el que sentimos al degustar los sabores y los olores que más nos acercan a nuestras raíces, ese privilegio lo tuvimos en la noche del 1 de febrero, los que nos reunimos en la sala de conciertos Elefante Blanco, para compartir el talento del humorista y compositor cubano Jorge Díaz.

Las ocurrencias, los acontecimientos felices o las vicisitudes, dificultades y problemas que aquejan al cubano en el día a día, vistos desde el recurso más refinado que brinda el humor, como posibilidad de hacernos reflexionar, fue el obsequio compensativo que recibimos por parte de Jorge Díaz, los reunidos en la cálida sala madrileña, diferenciara de la gélida noche que azotara la ciudad en sus calles.

Fue un verdadero encuentro entre amigos, donde destacara la risa hilarante, la mirada cómplice entre cubanos al entender el chiste inteligente que nos transportaba a nuestra tierra, la palabra precisa para describir e ilustrar a los asistentes de otras nacionalidades, el significado de algo a lo que se pudo hacer alusión dentro del chiste y que solo el cubano en su lenguaje popular ha utilizado como recurso de comunicación alegórico a etapas vividas.

Que la convocatoria de Jorge Díaz y su espectáculo unipersonal “De cubano a cubano” haya propiciado reencontrarnos con amigos y amigas de siempre, es algo muy bueno que desde ya deseamos se repita.

A la sala de conciertos Elefante Blanco, en la persona de su gerente Faremis Ramos, a ODC Ofertas de Cuba y su gerente Alexis Cruz, en nombre de El rinconcubano.es y su Radio Online Con Acento Cubano, hago extensivo nuestro agradecimiento por el apoyo brindado para que este encuentro se propiciara.

(Para escuchar los vídeos haga click en el botón stop de la radio Con acento cubano debajo de este mensaje)
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal