Gold Vintage Sound - El Rincon Cubano

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Gold Vintage Sound

De interés...
¿Qué es Gold Vintage Sound Project?

Gold Vintage Sound Project es un proyecto musical presentado por AllSon Music. Management & Artistic Productions. Tiene como objetivo principal transmitir a las nuevas generaciones la importancia de la canción, el pop y el rock español de los años sesenta y setenta, etapa conocida como “La Década Prodigiosa” y la directa relación de este periodo musical con la celebración, en el presente año, del cincuenta aniversario del programa “Nocturno” de la radio cubana.

En pleno esplendor de la Década Prodigiosa, el 6 de agosto de 1966, sale al aire Nocturno a través de la emisora Radio Progreso. A las once de la noche, el éter se llenó con los acordes de ¨La chica de la Valija¨, de Fausto Papetti, programa que se convirtió rápidamente en el preferido de la familia cubana y que aún en la actualidad puede escucharse la música de aquella llamada “década prodigiosa”, en la que grupos musicales como Los Mustang, Los Bravos, Los Brincos, Juan y Junior, Massiel, Nino Bravo y Rafael, por sólo mencionar algunos, en una primera etapa llegaban cada noche a los más recónditos rincones del país y hoy se mantienen en la preferencia del público que siguen la sintonía de este emblemático programa de la radio cubana.

En 1967, año siguiente de salir al aire el programa Nocturno, se realiza en Cuba el Primer Festival Internacional de la canción de Varadero, al que asiste la cantante Massiel como representante de España, destacada participación, que sin lugar a dudas, crea las bases para que en la segunda edición, realizada del 5 al 22 de noviembre de 1970, la playa de Varadero se llenara de música con la presencia de un centenar de artistas invitados y en especial una amplia representación española, en la que participaron grupos como Los Bravos, Los Mustang y Los Ángeles, la por entonces conocida chica Yeye, Rosalía Garrido Muñoz, el cantante de música romántica De Raymond, los solistas Luis Gardey, Jaime Morey, Santy Castellanos y Joan Manuel Serrat. La realización de este evento y la amplia participación de artistas internacionales, marca un rumbo importante en el perfil musical del programa Nocturno para reafirmarse como líder absoluto de la radio cubana.

En Madrid, ciudad donde radican los estudios de radio y televisión AllSon Music se presenta Gold Vintage Sound Project, inducido por sus creadores, el empresario español y gran amante de la música, Juan Alonso Ortiz y el productor artístico y músico cubano Oniel Moisés Uriarte, proyecto con el que se proponen acercar a los protagonistas de aquella etapa musical española al público que en Cuba, Latinoamérica, Estados Unidos, y los cubanos que andan por el mundo, le hicieron suyas, y hoy transmiten a las nuevas generaciones, lo que esta música y en especial el programa Nocturno ha significado en sus vidas.

El presente proyecto se fundamenta en la grabación de vídeos y audios creados para programas multimedia y su posterior transmisión a través de la radio online, el canal de vídeos, la web de AllSon Music, así como también para ser difundidos por las redes sociales relacionadas a la propuesta, en formato de documentales, entrevistas, foto reportajes y programas musicales. Se complementa la propuesta con la creación de una agrupación musical de pequeño formato, acompañante y ejecutante de la música de la época para realizar presentaciones y conciertos a lo largo de este año en que se celebra el cincuenta aniversario del nacimiento del programa radial cubano Nocturno de Radio Progreso y su estrecha relación con la música española.

Gold Vintage Sound Project. (Sonido de una época de oro).

El origen.
El Proyecto Gold Vintage Sound significa, en su traducción literal al inglés, Sonido de una època de Oro, denominación que hemos escogido como referencia a la etapa musical que se desarrollara en España en el periodo de 1965 a 1975, más conocida como “La década prodigiosa” y muy relacionada a la proliferación de agrupaciones que incursionaron en géneros musicales que bien pueden clasificarse como nacionales, al referirnos al pop y al rock.

Antecedentes.
Los antecedentes que originan este proyecto, se encuentran en la estrecha relación, de la mencionada etapa musical española, con el programa radial cubano “Nocturno”, espacio que al cumplir cincuenta años ininterrumpidos de emisión, desde su salida al aire por primera vez, el 6 de Agosto de 1966, hasta la actualidad, ha sustentado su programación con la música de agrupaciones como Formulas V, Los Mustang, Los Brincos, El Dúo Dinámico, Las Grecas, Massiel, Dyango, Nino Bravo y Raphael, por solo citar algunos, hecho que ha marcado significativamente la memoria musical de varias generaciones de cubanos que a lo largo de este año celebran tan significativa fecha.

El presente.
En el presente, con la creación de AllSon Music. Management & Artistic Productions, se hace posible llevar a vías de hecho el proyecto Gold Vintage Sound, dada la participación en su desarrollo de las experiencias de sus dos impulsores, el empresario español Juan Alonso Ortiz y el productor artístico cubano Oniel Moisés Uriarte, ambos muy identificados con el periodo musical enmarcado en dicho proyecto.

Objetivos.
Entre los objetivos principales que Gold Vintage Sound Project se ha trazado, está el propósito de acercar a los protagonistas de aquella importante etapa musical española, al público que, en Cuba, Latinoamérica, Estados Unidos, y los cubanos que andan por el mundo, hicieron suyas y hoy transmiten a las nuevas generaciones lo que esta música y en especial, el programa Nocturno, ha significado en sus vidas, así como difundir entre el público español la valoración e importancia que los cubanos dan a la música española de una época que hoy muchos disfrutan y otros añoran.

Integración y promoción a través de la cultura.
Es por esta razón que el proyecto Gold Vintage Sound se convierte en sí mismo en una forma de canalizar la integración de los cubanos residentes en territorio español, a la vez que promueve a través de la cultura, los nexos de identidad existentes, que son los que realmente nos unen.

Los artistas.
El importante número de artistas que en su momento fueron protagonistas de aquella etapa musical, muchos de ellos aún en activo, es la fuente principal de la cual se nutre el presente proyecto cultural, razón por la que AllSon Music. Management & Artistic Productions ha establecido una estrecha relación de trabajo, tanto con las agrupaciones y músicos que trascendieran el panorama musical latinoamericano, como aquellos que, en menor medida, o en algunos casos, ninguna información, ni música nos llegara, pero que no por ello dejan de tener relevante importancia para este proyecto.

Destacan entre estos artistas, Paco Pastor, cantante de Formulas V, Pablo Herrero, ex integrante del grupo Los Relámpagos y uno de los más prolíferos compositores españoles de la “Década Prodigiosa”, el actual dúo Las Grecas, ex integrantes de grupos musicales como Los Mismos y Los Polaris, por solo citar algunos.

Desarrollo y actividades.
Entre las actividades que desarrolla el presente proyecto, es imprescindible el trabajo de grabación de vídeos y audios creados para programas multimedia y su posterior transmisión a través de la radio online, el canal de vídeos y la web de AllSon Music, así como también para ser difundidos por las redes sociales relacionadas a la propuesta en formato de documentales, entrevistas, foto reportajes y programas musicales que tienen como destino el público en Latinoamérica, Estados Unidos, Cuba y los residentes cubanos por diversos países de Europa, Asia y Oceanía. La realización de conciertos con las formaciones musicales de aquellos años prodigiosos que aún están en activo, también forma parte importante de la propuesta, la que se complementa con la creación de una agrupación musical de pequeño formato, integrada por jóvenes músicos españoles y cubanos, acompañantes y ejecutantes de la música de la época con sonoridad actualizada, con el fin de realizar presentaciones y conciertos a lo largo de este año en que se celebra el cincuenta aniversario del nacimiento del programa radial cubano Nocturno de Radio Progreso y su estrecha relación con la música española.

Plan de Marketing y publicidad.
Gold Vintage Sound Project desarrolla en su estructura un importante plan de Marketing y publicidad dirigido a lograr la más amplia promoción y difusión de sus objetivos, para ello se apoya en los siguientes renglones publicitarios:
-Distribución de una amplia variedad de objetos y prendas de vestir que componen su merchandising.
-Publicidad insertada en reconocidas revistas de ocio y magazzines de la capital española.
-Actualización de información a través de las redes sociales y web personalizada.
-Emisión online de programas radiales y vídeos a través de la web de www.allsonmusic.com y www.elrinconcubano.es relacionados al proyecto.
-Intercambio de contenido multimedia con medios de difusión en Cuba, Latinoamérica y Estados Unidos.

Necesidades de patrocinio y colaboración.
Para desarrollar el presente proyecto se hace necesario el apoyo logístico y material de entidades e instituciones relacionadas a la música y la cultura en general, que entre sus estructuras cuenten con teatros, salas de conciertos, instrumentos musicales, sonido e iluminación para espectáculos, alimentación y catering, así como aquellas empresas relacionadas al ocio, la publicidad y promoción de espectáculos.

Patrocinadores y colaboradores.
El proyecto Gold Vintage Sound cuenta en la actualidad con el patrocinio de la empresa española Gutter System y la colaboración de la Taxi App MyTaxi, así como también cuenta con la cooperación del complejo de ocio Silk & Soya de Alcobendas en Madrid.

El equipo.
El equipo de trabajo de Gold Vintage Sound Project está integrado por:
-Director General.
-Director artístico.
-Productor ejecutivo.
-Asistente de producción.
-Periodista-Presentadora.
-Camarógrafo.
-Grabador/Editor de Vídeo Tape.
-Grabador de sonido/Musicalizador.

Programa de actividades.
Desde su creación el proyecto Gold Vintage Sound ha desarrollado en una primera fase la labor de promoción requerida para dar a conocer el proyecto a través de Internet y medios gráficos de difusión.
Se ha desarrollado un importante programa de actividades en las que destacan, la grabación de entrevistas con artistas que han sido protagonistas de la etapa musical a la que hace referencia el proyecto, la organización de conciertos con agrupaciones musicales en activo, el establecimiento de relaciones de intercambio de multimedia con Radio Progreso, emisora de radio cubana que ha sido el soporte del programa musical “Nocturno” a lo largo de cincuenta años.

Plan de viabilidad del proyecto.
Como parte del plan de viabilidad del proyecto hemos concluido que en la actualidad no existe ninguno semejante al presentado por AllSon Music, dirigido a un público que demanda una propuesta musical ligada al recuerdo de una importante época vivida. Proyecto que en el momento de su creación cuenta en su haber, con las condiciones necesarias para su desarrollo, desde el factor legal, económico, cultural e infraestructuras.

Para lograr resultados positivos con el presente proyecto AllSon Music pone en función toda su capacidad y medios disponibles en los que se incluyen:
-Set de televisión.
-Estudio de grabaciones de audio.
-Sala de ensayo.
-Equipamiento técnico de última generación.
- Personal especializado en diseño gráfico y Marketing.

Considerando todos los factores, motivaciones, apoyos, capacidad y medios puestos en función del desarrollo del proyecto, estamos en capacidad de demostrar en la práctica que se puede lograr el resultado y el éxito esperado, al ser dirigido a un mercado muy importante de consumidores de una música muy ligada a la nostalgia y a los recuerdos, diferenciándose de otros proyectos el hecho que en este, participan los más auténticos protagonistas de la época señalada.

Al establecer los pasos que hagan viable el proyecto debemos priorizar:
-Selección y coordinación con los artistas a participar en el proyecto.
-Organización de fechas para la realización de presentaciones.
-Coordinación con instituciones y entidades para la obtención de espacios.
-Producción artística.
-Publicidad efectiva de los eventos.
-Financiación.

Reseña histórica.
Gold Vintage Sound es un proyecto musical presentado por AllSon Music. Management & Artistic Productions para transmitir a las nuevas generaciones la importancia de la canción, el pop y el rock español de los años sesenta y setenta, etapa conocida como “La Década Prodigiosa” y la directa relación de este periodo musical con la celebración, en el presente año, del 50 aniversario del programa “Nocturno” de la radio cubana.

“Nocturno” es un programa musical que Radio Progreso "La Onda de la Alegría" transmite en Cuba todos los días a las 8 y 30 de la noche desde hace cincuenta años, ya forma parte de la cultura cubana más allá de sus fronteras. Las generaciones de cubanos y cubanas que vieron nacer el programa aún escuchan este espacio con el beneplácito de recordar el amor adolescente en una época dorada del pentagrama melódico universal, la llamada “Década Prodigiosa” de los años sesenta del pasado siglo. Ha transcurrido medio siglo y “Nocturno” mantiene su audiencia incorporando nuevos estilos, novedosas estéticas musicales y textos, respetando siempre su perfil, su línea de mensaje poético, amalgamado con las letras de las canciones con sentido. Por eso continúa en la preferencia de los radioescuchas.

El programa establece una relación entre el ayer y el hoy, para que los radioyentes, de todas las edades y gustos, se sientan familiarizados con el mensaje musical y ético-humanista que Nocturno les hace llegar en cada emisión. Ese es, quizás, uno de los muchos secretos de que el espacio haya prevalecido y prevalezca en el gusto popular durante estos 50 años y en el radica el propósito de este proyecto, estrechar a través de la música, los lazos afectivos que unen a cubanos y españoles de todos los tiempos.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal